El abogado y especialista en defensa del consumidor Mario Vadillo alertó sobre el incremento acumulado del 415% en la tarifa del agua en Mendoza y la falta de auditorías y controles sobre AySAM, la empresa estatal encargada del servicio. Además, denunció que el Gobierno provincial busca aplicar otro aumento del 19,5% en enero de 2026.
El ex legislador y abogado especializado en defensa del consumidor, Mario Vadillo, advirtió sobre lo que calificó como ‘un abuso tarifario sin precedentes’ en el servicio de agua potable de Mendoza. Según indicó, AySAMS.A.P.E.M., la empresa estatal a cargo del suministro, cerrará el 2025 con una suba acumulada del 415%, superando ampliamente la inflación del mismo período.
“El agua aumentó más que la inflación. En dos años, el servicio subió un 415%, mientras que el índice general de precios del INDEC acumuló un 370%. Es decir, el agua en Mendoza aumentó 45 puntos más que el resto de los precios”, explicó Vadillo.
El letrado señaló que el Gobierno provincial esperó a que pasaran las elecciones para anunciar una nueva audiencia pública, convocada por el Departamento General de Irrigación para el 28 de noviembre de 2025, donde se tratará el presupuesto 2026 y la readecuación tarifaria de AySAM.
“Es un sistema cerrado, sin control ni transparencia. La empresa fue creada para garantizar la gestión pública del agua, pero terminó convertida en una caja política opaca que no rinde cuentas ni al Tribunal de Cuentas ni al Legislativo”, denunció Vadillo.
El abogado recordó que AySAM, al ser una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, no está sujeta a la Ley de Contrataciones Públicas y sus autoridades son designadas directamente por el gobernador de turno, sin concursos ni auditorías externas.
Según Mario Vadillo, el expediente EX-2025-07713718-GDEMZA demuestra que el aumento ya estaba planificado antes de la audiencia, lo que, a su entender, “vuelve el proceso una mera formalidad destinada a convalidar decisiones previamente tomadas”. Además, señaló que el ajuste se calcula con el ‘Índice de Precios Específicos de AySAM’, sin verificar costos reales ni metas de eficiencia.
Cuadro de aumentos tarifarios de AySAM:
| Mes | Tarifa Otorgada (%) | Tarifa Acumulada (%) | Tarifa Total con Cargo (%) |
| Enero 2023 | 24,38 | 24,38 | 29,26 |
| Agosto 2023 | 20,00 | 44,38 | 53,26 |
| Octubre 2023 | 20,00 | 64,38 | 77,26 |
| Diciembre 2023 | 46,00 | 110,38 | 132,46 |
| Febrero 2024 | 33,00 | 143,38 | 172,06 |
| Abril 2024 | 33,00 | 176,38 | 211,66 |
| Junio 2024 | 33,00 | 209,38 | 251,26 |
| Agosto 2024 | 21,05 | 230,43 | 276,52 |
| Octubre 2024 | 21,05 | 251,48 | 301,78 |
| Febrero 2025 | 33,00 | 316,16 | 399,39 |
| Enero 2026 | 19,50 | 377,35 | 415,09 |
Vadillo enfatizó que mientras el servicio acumula incrementos superiores a la inflación, las pérdidas por cañerías rotas y fugas alcanzan casi la mitad del agua producida. “El 46% del agua potable se pierde sin llegar a los hogares. Es una empresa que cobra más, pero funciona peor”, afirmó.
También criticó la falta de sanciones y de auditorías frente a casos de contaminación, como el del canal Pescara, donde -según advirtió- miles de hectáreas productivas fueron afectadas por derrames cloacales sin remediación efectiva.
“AySAM no es una empresa: es una estructura política disfrazada de servicio público. Sus decisiones responden al Ejecutivo, sus balances se esconden, y sus aumentos se justifican con tecnicismos”, concluyó el abogado.
Finalmente, subrayó que Mendoza es hoy una de las provincias con las tarifas más altas del país y los salarios más bajos. “En Mendoza el agua no falta: lo que falta es control. La gente paga más, pero el gobierno sigue administrando sin rendir cuentas”, cerró.













