El diputado provincial y referente de Protectora, José Luis Ramón, se manifestó en la sesión de la Cámara de Diputados sobre los proyectos de Avalúo e Impositiva 2026, y puso el foco en la necesidad de acercar la discusión presupuestaria a la ciudadanía, cuestionando la reducción del gasto público, la baja generalizada de impuestos y la falta de políticas para los barrios populares.
“¿Desde esta casa de las leyes tenemos que discutir esto tan solo desde el punto de vista técnico, contable y jurídico?”, planteó Ramón, e instó a “ir más allá para que la sociedad entienda de qué trata la imposición de los impuestos, la recaudación del Estado y de qué manera se van a distribuir los recursos públicos”.
El legislador advirtió que el proyecto “repite el esquema de años anteriores, priorizando la reducción del gasto público en lugar de fortalecer a los trabajadores y trabajadoras del Estado”. En ese sentido, sostuvo que “los trabajadores no son un gasto del Estado, son una inversión. Si se los incluye dentro de un sistema permanente, se fortalece el desarrollo profesional y la eficiencia de los servicios que presten”.
Sobre el equilibrio fiscal y la baja de impuestos, Ramón subrayó: “Tienen que ser una carga de equilibrio para quienes ejercen una actividad económica, pero no para todos por igual, porque no todos somos iguales en esta sociedad. Si la baja de impuestos es para todos por igual, solo se benefician quienes acaparan la actividad económica”.
Asimismo, retomando al economista Thomas Piketty, advirtió sobre la creciente desigualdad y señaló que “las grandes desigualdades son fruto de este capitalismo salvaje que permitimos desde los Estados, cuando los que se apoderan de la actividad económica piden al Estado la reducción de impuestos para todos. Porque a quienes más favorece es a quienes más ganan”.
Ramón también se refirió a la falta de inversión en obras vinculadas a los servicios públicos, y apuntó especialmente contra Aysam: “Piden plata para hacer inversiones, piden aumentos de tarifas, pero cuando vemos lo ejecutado durante 2025 notamos que no llegaron las obras a los 360 barrios populares que aún no tienen agua potable ni cloacas”, denunció.
Finalmente, remarcó: “No vi a nadie del radicalismo intentar introducir una cláusula que garantice agua potable y saneamiento a los barrios populares, como lo tenemos quienes vivimos en zonas más privilegiadas”.













