La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza resolvió profundizar las medidas de fuerza en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo y en reclamo de una urgente reapertura de paritarias. La decisión fue adoptada en una concurrida Asamblea General de Delegados y Congresales realizada en la sede central del gremio, con representantes de todos los sectores estatales y seccionales de la provincia.
La secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, Adriana Iranzo, advirtió sobre la gravedad del escenario que atraviesan los trabajadores estatales:
“La realidad que afrontamos es grave. Por un lado, los salarios han quedado desactualizados. Hoy, a un trabajador que cumple 40 horas semanales no le alcanza un salario de $700.000, teniendo en cuenta que cada semana aumentan los alimentos, combustibles y servicios. Por el otro, el Gobierno quiere implementar una reforma laboral inconstitucional e ilegal, que es totalmente regresiva en cuanto a derechos que conquistó la clase trabajadora durante más de 70 años”.
Iranzo cuestionó que el proyecto oficial busca avanzar en una “política de Estado regresiva, atentando contra la democracia y abriendo la puerta a la privatización de la salud pública”. Y enfatizó:
“No lo vamos a permitir. Seguiremos en lucha, aun enfrentando la constante persecución ideológica que están padeciendo nuestros delegados y congresales en cada lugar de trabajo, en manos de los jefes de turno”.
La Asamblea definió dos jornadas centrales de protesta: el lunes 29, estado de asamblea y movilización en todos los lugares de trabajo, y el martes 30, huelga y paro total de actividades con concentración en la Legislatura provincial desde las 8 horas, en rechazo al proyecto de modificación del decreto ley 560, Estatuto del Empleado Público, que ya cuenta con media sanción en Diputados.
El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, ratificó el rumbo de acción directa votado por unanimidad:
“Encabezamos una numerosa asamblea donde se definió continuar con las medidas en reclamo por la urgente apertura de paritarias; un aumento salarial por encima del costo real de la canasta alimentaria para todos los sectores estatales; y en rechazo de la reforma laboral que impulsa el Gobierno”.
Macho cuestionó al gobernador Cornejo por “intentar gobernar como un gobierno de facto, vulnerando la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y tratados internacionales”.
El sindicato advirtió que el plan de lucha continuará hasta que el proyecto sea archivado y se restituya la discusión salarial y laboral al ámbito paritario, “único espacio legítimo de negociación colectiva para los trabajadores estatales”.













