Mendoza D

Reforma laboral y salarios: ATE Mendoza llama a un paro sin asistencia y movilización

La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo e incluirá una movilización y concentración frente a la Legislatura provincial, desde las 10 horas. El gremio reclama salarios por encima de la canasta básica, el cumplimiento de acuerdos paritarios y el cese de prácticas antisindicales.

En sintonía con la jornada nacional de protesta que se desarrollará mientras el Congreso de la Nación debate una reforma laboral, ATE Mendoza anunció un paro provincial para el miércoles 11 de febrero, sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización y concentración en la Legislatura de Mendoza.

La medida alcanzará a trabajadores de todos los sectores estatales que representa el sindicato —Salud, Desarrollo Social, Administración Central, IPV, Deportes y entes autárquicos—, con el mantenimiento de guardias mínimas en los servicios esenciales, bajo la modalidad de atención de domingos y feriados.

Desde la organización sindical señalaron que el paro se realiza en rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional, y en reclamo por la urgente apertura de paritarias en la provincia, además del cumplimiento de acuerdos salariales que, según denunciaron, el Ejecutivo provincial no respeta de manera sistemática.

“Desde ATE y la CTA Autónoma Mendoza estamos totalmente en contra de una reforma laboral inconsulta y regresiva, que recorta derechos históricos de los trabajadores”, expresó Roberto Macho, secretario general del sindicato. En ese sentido, confirmó que la concentración central será a las 10 de la mañana frente a la Legislatura y extendió la convocatoria a otros gremios y organizaciones sociales.

Macho sostuvo además que el objetivo de la medida es “ponerle un freno a políticas que avanzan sobre las condiciones laborales y salariales” y advirtió que se trata de iniciativas que, a su entender, benefician a sectores empresariales cercanos al poder político, en detrimento de los trabajadores.

Otro de los reclamos centrales que acompañan la jornada de protesta es la reapertura de paritarias en todos los sectores, con el objetivo de discutir un salario inicial que supere el costo real de la canasta alimentaria, que desde el gremio estiman actualmente en alrededor de 1.800.000 pesos. A esto se suma el pedido de pases a planta permanente para más de 2.300 trabajadores que continúan bajo distintas modalidades de contratación precaria dentro del Estado provincial.

Por su parte, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza y de la CTA Autónoma provincial, convocó no solo a los trabajadores estatales sino también a la sociedad en general a acompañar la medida. “La protesta también es en repudio de las prácticas antisindicales y antisociales que llevan adelante los gobiernos, criminalizando la protesta e intentando acallar reclamos pacíficos”, afirmó.

Iranzo también se refirió a los recientes hechos de represión registrados en la provincia durante manifestaciones contra la modificación de la Ley de Glaciares y expresó la solidaridad del sindicato con los manifestantes. En un mensaje directo al Ejecutivo, reclamó el cese de la violencia institucional contra trabajadores y dirigentes sindicales que se manifiestan en defensa de derechos laborales y constitucionales.

Desde ATE Mendoza indicaron que la jornada del 11 de febrero se inscribe en un plan de lucha en desarrollo, que continuará mientras no se abran instancias formales de negociación salarial y persistan iniciativas de reforma laboral que consideran regresivas.

Facebook
X
WhatsApp