Mendoza D

25N en Mendoza: Adriana Iranzo denunció políticas “regresivas” y llamó a defender el agua

ATE y la CTA Autónoma realizaron un cine debate y se sumaron a la marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Este miércoles se concentrarán en la Legislatura.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las áreas de Género y Cultura de ATE Mendoza realizaron este martes un Cine Debate y confirmaron su participación en la marcha provincial del 25N. Además, anunciaron que este miércoles concentrarán en la Legislatura para rechazar los proyectos mineros que —afirman— amenazan el agua mendocina.

La jornada comenzó en la sede central del sindicato con la proyección de Custodia Compartida (2017), del director francés Xavier Legrand, como disparador para analizar situaciones de violencia familiar e institucional. La actividad reunió a trabajadoras estatales de distintos sectores, quienes intercambiaron miradas sobre la violencia de género y las políticas públicas actuales.

Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, destacó que la fecha se da en un contexto de fuertes tensiones laborales.
“Hoy las mujeres estamos siendo precarizadas y violentadas institucionalmente, a través del gobierno de Alfredo Cornejo, que quiere implementar una reforma laboral regresiva que retrocede alrededor de 70 años en materia de derechos”, afirmó. También señaló que las formas de violencia no sólo se expresan en lo cotidiano, sino “en políticas de Estado que recortan conquistas históricas”.

Tras la actividad, Iranzo subrayó que las transformaciones deben darse “no sólo en las instituciones y los gobiernos, sino también en nuestros hogares”, e invitó a participar de la movilización del 25N “contra políticas reformistas que precarizan y modifican condiciones laborales”.

Además de las reivindicaciones vinculadas a la violencia de género —como la declaración de la emergencia, la erradicación de la violencia doméstica e institucional y el reclamo ante los femicidios—, el espacio sindical sumó un segundo eje: la defensa del agua. ATE y la CTA Autónoma anticiparon que este miércoles se manifestarán en la Legislatura para rechazar iniciativas mineras que consideran perjudiciales para los recursos hídricos.
“Si luchamos para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, no podemos permitir que destruyan un bien común por excelencia del pueblo mendocino: el agua”, remarcó Iranzo.

Según informaron, las actividades continuarán durante la semana con nuevas instancias de debate y movilización en distintos puntos de la provincia.

Facebook
X
WhatsApp